Anuario de la Facultad de Arte

La Escalera es una publicación anual que tiene por objetivo abrir un espacio para el debate sobre la producción y el consumo culturales.
El comité editorial recibe todas las contribuciones que enriquezcan el campo del quehacer artístico-teatral y audiovisual.
La Escalera se encuentra indexada en LATINDEX
ISSN: 1515-8349

Director
Decano FA Lic. Mario Valiente
Secretario de Redacción: MSc. Jorge Tripiana
Coordinadora de Edición: Claudia Speranza
Contacto: laescalera@arte.unicen.edu.ar

 

Canje de Publicaciones

Argentina
* Anuario del IEHS, Instituto de Estudios Histórico-Sociales, Facultad de
Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos
Aires, Tandil.
* Cuadernos del GETEA, Grupo de Estudios de Teatro Argentino, Instituto de
Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Buenos Aires.
* Weltliteratur, Cuadernos del Centro de Investigaciones en Literatura
Comparada, CILC, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
* Propuestas, Universidad Nacional de La Matanza.
* Alternativas, Revista del Centro de Investigación, Producción y Tecnología
Educativa, CIPTE de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos
Aires.
* Celehis, Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas. Universidad Nacional de Mar del Plata.

En el exterior
* Étuds Théatrales, Centro d’etuds théatrales. Université Catholique de Louvain.
Bélgique.
* Apuntes de Teatro, Escuela de Teatro, Pontificia Universidad Católica de
Chile. Santiago.
* Conjunto, Revista de Teatro Latinoamericano, Casa de las Américas, La Habana.
* El Público, Centro Nacional de Documentación Teatral, Instituto Nacional de
las Artes Escénicas y de la Música, Ministerio de Cultura, Madrid.
* Assaig de Teatre, Universitat de Barcelona.
* Assaph, Studies in the theatre. The Yolanda and David Katz, Faculty of the
Arts. Tel Aviv University.
* Comunicación y Sociedad, Departamento de Estudios de la Comunicación Social.
Universidad de Guadalajara.
* Convergencia, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública,
Universidad Autónoma de México.
* Gestos, Departament of Spanish and Portuguese, University of California.
* Latin American Theatre Review, Center of Latin American Studies, University of
Kansas.

La Escalera. Anuario de la Facultad de Arte, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, publicará trabajos originales e inéditos sobre temas de Teatro y Artes Audiovisuales, así como áreas afines. Los trabajos pueden ser:

a- Artículos de investigaciones científicas.
b- Artículos de reflexiones sobre un problema o tópico particular.
c- Artículos de revisión.
d- Reseñas o Comentarios de Libros, Publicaciones o Eventos científicos.
e- Textos teatrales y guiones audiovisuales.

-Se deberá enviar el artículo como archivo adjunto (.doc, .odt, o similares) vía correo electrónico a laescalera@arte.unicen.edu.ar.

-Cada artículo deberá estar encabezado por el Título (que no debe superar los 80 caracteres) y el nombre completo del autor, e incluir como nota al pie los siguientes datos personales: título profesional, pertenencia institucional y dirección electrónica).

A continuación se deberá incluir un resumen y un abstract (en castellano e inglés) que no superen los 300 caracteres y un máximo de 4 palabras clave cada uno.

-Todos los artículos deberán ser enviados con una nota de autorización para su publicación en La Escalera. Anuario de la Facultad de Arte, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, firmada por todos sus autores.

Pautas de selección de artículos:
  • -La recepción de los trabajos no implica compromiso de publicación.
  • -El Comité Editorial procederá a la selección de trabajos que cumplan con los criterios formales y de contenido de esta publicación.
  • -Los artículos seleccionados serán evaluados por dos miembros del Comité Académico Internacional o por especialistas pertenecientes al área temática de la colaboración, los que actuarán como árbitros.
  • -Se comunicará a los autores la aceptación o no de los trabajos. Si se sugirieran modificaciones, éstas serán comunicadas al autor. En un plazo no mayor a cinco días el autor enviará la versión definitiva en el plazo que se acuerde con el Comité Editorial.
  • -Cada autor recibirá dos ejemplares del número de la revista en que aparezca publicado su artículo.
Los artículos deberán enviarse a:
Secretario de Redacción de La Escalera
Mg. Jorge Tripiana

laescalera@arte.unicen.edu.ar
 

Normas para la presentación y selección de artículos

La presentación de los artículos deberá ajustarse a las siguientes pautas:
a) Los artículos de investigaciones científicas, los de reflexión sobre un problema o un tópico particular y los de revisión podrán tener una extensión de 20.000 a 30.000 caracteres, incluidas las notas y la bibliografía (tamaño A4, márgenes de 2,54 cm. Alineación toda a la izquierda, excepto citas mayores de cuarenta palabras (justificada). Texto continuo, excepto referencias y anexos. Letra Times New Roman 12, espacio 1,5 – Notas al pie: Times New Roman 9)
b) Las reseñas o comentarios de libros, publicaciones o eventos científicos tendrán una extensión máxima de 7.000 caracteres.
c) Cada artículo deberá estar encabezado por el Título (que no debe superar los 80 caracteres) y el nombre completo del autor, y desde allí citar como nota al pie los siguientes datos: título profesional, pertenencia institucional y dirección electrónica).
A continuación se deberá incluir un resumen/abstract (en castellano e inglés) que no supere los 300 caracteres y un máximo de 4 palabras clave, también en castellano y en inglés.
d) Todas las páginas deberán estar numeradas, incluyendo la bibliografía, gráficos y cuadros. Las notas y referencias críticas deberán ir a pie de página y respetar las normas internacionales para la publicación de artículos científicos.
e) Las citas son una referencia a una idea o afirmación en donde se establece la fuente u origen del mismo.

Citas directas / textuales. Ejemplos:
Stroll (1994: 88) sostiene que las entrevistas “pueden ajustarse a los parámetros de los géneros interpretativos”.
Sin embargo, otra escuela sociológica define la opinión pública como “diferentes tendencias de opinión” (Haller, 1995: 67).
Tenembaum (1994: 43) rescata la utilidad de los géneros periodísticos tanto para los profesores como para los estudiantes:

“Los géneros periodísticos son el resultado de un largo proceso histórico de trabajo colectivo. Estudiar cómo se hace una noticia es más que seguir unas normas. Es comprender la función de un medio.”

Citas indirectas/ paráfrasis
Acuña (cf. 1998: 23 y ss.) explica que los contenidos desinformativos pueden socavar los principios de la democracia.
En algunos artículos que circulan en red se declara paradójicamente una clara desconfianza hacia los medios audiovisuales (cf. Espino, 1999: web).
Notas al pie de página
Los programas curriculares de las primeras Facultades de Periodismo1ayudaron a definir y establecer los “géneros periodísticos”. Un ejemplo pionero de esta disposición fueron los “Guiones de clase de redacción periodística”2, elaborados por José Martínez Albertos durante su labor en la Universidad Complutense de Madrid (1961-1963)3

1 El Instituto de Periodismo de Pennsylvania (1890) y la Escuela de Periodismo de París (1899) habrían elaborado las primeras asignaturas de “Redacción periodística”.
2 Martínez Albertos (cf. 2001: 404) reconoce que La escuela de periodismo (1930), de Manuel Graña, contenía un par de referencias “incidentales” a los géneros periodísticos.
3 Cabe acotar que la Universidad de Navarra (1959-1960) fue uno de los primeros centros de investigación donde se comenzó a trabajar con la teoría de los géneros a partir de un enfoque filológico.

Para citar usando las normas APA se utilizan paréntesis dentro del texto en vez de usar notas en el pie de página. La cita debe incluir información sobre el autor y año de publicación.
Cita literal: Sucede cuando se extraen fragmentos o ideas textuales. Las palabras omitidas se reemplazan por puntos suspensivos (…). En este caso es necesario incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página del texto extraído. Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, en cambio las de mayor de 40 palabras se escriben aparte del texto con sangría y un punto menor en el tamaño de la letra sin usar comillas.
Cita de parafraseo: Se utiliza para citar las ideas de un autor pero no de forma textual. Este tipo de citas requieren el apellido del autor y el año de publicación.
* Recomendamos el siguiente sitio web para consultar el Sistema de citas APA: http://www.correspondenciasyanalisis.com/es/images/sistema_apa.pdf

Abreviaciones: Las normas APA permiten abreviar ciertas palabras que a continuación se listan:
Capítulo: cap.
Edición: ed.
Edición revisada: ed. rev.
Editor (Editores): ed.
Traductor (es): trad.
Sin fecha: s.f.
Página (páginas): p. (pp.)
Volumen: Vol.
Número: núm.
Parte: Pt.
Suplemento: Supl.

f) Todas las páginas deberán estar numeradas, incluyendo la bibliografía, gráficos y cuadros. Las notas y referencias críticas deberán ir a pie de página y respetar las normas internacionales para la publicación de artículos científicos.
g) La Bibliografía deberá figurar al final de cada artículo y se ajustará a las siguientes condiciones: 
Libro: Apellido y nombre del autor en minúsculas, año de edición entre paréntesis, título del libro en cursiva, lugar de edición, editorial. 
Artículo de revista: apellido y nombre del autor en minúsculas, año de edición entre paréntesis, título del artículo entre comillas, título de la revista en bastardilla, volumen, número de la revista, fecha de publicación, páginas que comprende el artículo dentro de la revista. 
En caso de que se incluyan cuadros, gráficos y/o imágenes, deberá figurar en el texto un título y numeración: “Gráfico nº 1: xxxx”, un espacio en blanco en el que iría el cuadro, gráfico y/o imagen, y la fuente: “Fuente: xxxx” (si han sido hechos por el autor deberán decir “Fuente: elaboración propia”). Los cuadros, gráficos y/o imágenes deberán ser enviados, además, como archivos independientes del texto, en cualquier formato que los soporte.

Los artículos deberán enviarse a:
Secretario de Redacción de La Escalera
Mg. Jorge Tripiana
Facultad de Arte. U.N.C.P.B.A.
Pinto 399 (7000) Tandil (Provincia de Buenos Aires)
Tel: (54-2293) 422063
laescalera@arte.unicen.edu.arcsperanza@arte.unicen.edu.ar